jueves, 16 de febrero de 2012

Always Franco

La Fundación Francisco Franco (ni se os ocurra pinchar el enlace, que salta el antivirus) prepara una demanda contra el artista de Always Franco por “burlarse y ofender a la familia”.

Todo porque la galería barcelonesa ADN expondrá en Arco Madrid 2012 una escultura de Francisco Franco dentro de una máquina de Coca-Cola. En la obra de Eugenio Merino se puede ver al Caudillo vestido de militar encogido dentro de la nevera de bebidas. 

Un miembro de la Fundación Franco ha comentado que se está planteando llamar por teléfono al autor de la obra y preguntarle: “¿Qué te parece si hago una escultura de tu padre y la meto en vez de en un frigorífico, dentro de un preservativo?”

No es la primera obra polémica de este autor. Un ejemplo es una escultura de un maestro de la ley judío sobre un sacerdote católico, que a su vez está sobre un musulmán que reza arrodillado (ver imágen). Además, ha creado varias obras denunciando el capitalismo de EEUU y la desnutrición de los niños de África.

Según ADN Barcelona, la galería de arte que la expone en ARCO, “La referencia al eslogan de una famosa bebida americana hace de contrapunto a la obra misma, evocando la persistencia de ciertos mecanismos que parecían olvidados o superados: dictadura política, ideológica o de mercado, ideales que se han cuestionado en el pasado siguen perteneciendo a la cotidianidad, bajo otras formas, otro disfraces” Lo polémico atrae y por ello la galería ya ha recibido ofertas económicas para adquirir la obra.

Mucho mejor que la estatua ecuestre que teníamos plantada hasta hace cuatro días (leer noticia de su retirada) en la plaza del Ayuntamiento de Santander:


Que poco se te echa de menos, Paquito Pantanos. Las que si que lo hacen son las palomas, que ya no tienen baza donde depositar sus excrementos. Pero las palomas tampoco me gustan... 

1 comentario:

  1. demanda? lo proximo es poner a franco cagando y a la justicia y hacerlos arder en fallas.

    ResponderEliminar