miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cuatro cántabros en el Sonorama 2014

Ya ha pasado un mes desde que me ducho con agua caliente y que no me mancho los pies de tierra al salir de la ducha, pero no termino de acostumbrarme. Lo echo de menos. Y es que el Sonorama atrapa. A pesar de los inconvenientes del camping...

Bello, Nacho, Agus y Nández

Esta edición parecía que iba a ser un fracaso. El cartel no era el mejor de su historia, ni mucho menos. La inclusión en el mismo de Raphael fue una sorpresa que muchos catalogaron de ridículo. Pero por muy escépticos que fuéramos, una vez pasado el cartel de Aranda de Duero, todo ese escepticismo se transformó en entusiasmo.

Agus (tres ediciones seguidas), Bello y Nandez (segundo año consecutivo) y Nacho (el novato), nos presentamos en Aranda con ganas de pasarlo bien y así lo hicimos. Conciertos no vimos muchos, pero el Sonorama nos dio de sí y de qué manera.

Por motivos laborales de Bello, hasta el jueves al medio día no pudimos salir hacia la capital de la comarca de la Ribera del Duero. Me jodió perderme el concierto de los Planetas y, sobre todo, el de Bravo Fisher del jueves por la mañana en la Plaza del Trigo. Pero, por lo menos, llegamos. Y es que mi coche nos dio tres sustos por el camino...

Y una vez en Aranda, a pesar de haber aparcado más cerca de la puerta del camping que nunca, tardamos en entrar. Y es que Nacho iba sin entrada y costó un huevo (y parte del otro) conseguir una. Ni de coña quería pagar los 80 leuros que costaban en la taquilla. Con razón.

Una vez instalados, al fondo (del fondo) del camping. Nos apresuramos en comprar provisones. Al día siguiente era festivo y necesitábamos viandas para el resto del finde (quien dice viandas dice bebida). Me arrepiento de no haber comprado más vino de Ribera de Duero de un euro de El Árbol. ¡Vaya calimocho rico que nos salió!

Calimocho del que dimos buena cuenta antes del concierto de Raphael. A pesar de llegar tarde, pudimos decir que nosotros vimos a Raphael en el Sonorama, pues a pesar de estar programada una hora de concierto, el ruiseñor de Linares se cascó dos horas. Cómo sería el espectáculo que El Confidencial tituló Raphael agota a los modernos. Tuve suerte, porque llegamos a tiempo para ver como Alberto Jimenez (Miss Caffeina) cumplía uno de sus sueños y cantaba junto al divo. El tema que interpretaron fue 'Qué sabe nadie':


Un Alberto Jimenez que el pasado 27 de agosto, poco después del Sonorama, estuvo junto a su banda, Miss Caffeina, en el auditorio del Centro Botín en Santander. Aun se emocionaba al recordar lo que vivió en el escenario Ribera del Duero junto a su ídolo. Además de emocionarse él, encandiló al público que allí nos reunimos. Un concierto que comenzó de esta manera:



Tras Raphael, el siguiente concierto que vimos fue el de Iván Ferreiro. Prácticamente calcao al que dio en Santander. En el siguiente vídeo creo oírme "cantando". Estábamos por ahí colocados (posicionados, establecidos, ubicados, situados... solo drogados de calimocho):



Y ya después... no me acuerdo. Entre que ha pasado un mes y que mi memoria es más corta que el rabo de una boina cántabra... como para acordarse. El resto de lo que pasó el jueves que nos lo resuma este vídeo:


El viernes por la mañana fuimos al pueblo. No sin antes pasar por uno de los lugares donde más felices fuimos: el baño de la gasolinera Repsol que de camino al centro. El poder hacer caconas con tranquilidad y limpieza fue emocionante... Y es que en los baños del camping era asquerosamente imposible, era abrir la puerta y quedársete esta cara:


Por la tarde llegó Nandez, que no solo había trabajado el jueves, si no que el viernes también, a pesar de haber sido fiesta. Tras coger fuerzas en forma de pasta al dente realizada por el Chef Rivas, aderezada con nuestro inseparable calimocho, fuimos pal recinto. Esa noche tocaba IZAL, para nosotros, el plato fuerte del festival. Creo que lo petamos bastante fuerte. Hay documentos gráficos, pero no se ven como debería (Nandez cambia de móvil) para atestiguar que así lo hicimos. A falta de videos propios, bueno es YouTube:


Esa noche fuimos de tourné al pueblo. Había menos gente que en el Coliseum Alfonso Pérez cuando juega el Getafe fuera (si cuando juega en casa esta prácticamente vacío imagínate cuando lo hace fuera...). Al menos, la caminata no fue en balde, pues Nandez puede presumir de haber cantado en la Plaza del Trigo. Se marcó unas chirigotas sobre las tablas del mítico escenario.

El viernes tuvo más cosas, como estas:


El sábado fue, sin duda, el día grande. Un día que empiezas desayunando cerveza promete. Y este así lo comenzamos. Tras terminar la comida más importante del día, bajamos al pueblo. Sí, como no, hubo parada en Repsol, pero a desrepostar...

La Plaza del Trigo con Second fue uno de los platos fuertes. Pero donde se nos empezó a ir de las manos fue en la genial Plaza del Rollo. Un ambiente espectacular bajo un sol de justicia amenizado por los djs Bukkake Dj y Despechadas Pinchadiscos:


Y de allí, a reponer fuerzas en forma de sólidos (y más líquidos) en el Picoteo hasta que en un bar frente, el Límite, empezó a sonar 'Negociando gasolina' de La Fuga. Allí que nos metimos los tres cantabrones que quedábamos (Bello se marchó a echar la siesta, que le había dado mucho el sol en la cabeza). La "cantamos" como si no hubiera mañana. Y una vez que terminó, visto el ambientazo que había ahí dentro, nos quedamos.

Pensamos que allí terminó todo, que ya debíamos volver al camping, que nada podría superarlo. Nada más lejos de la realidad. Porque poco después vivimos el momentazo del fin de semana: "actuar" junto a Los Sobrinos de la Tía Damiana. Nos es la primera vez que salen nombrados en este blog. De hecho, hablando con uno de sus integrantes, me contó cuánto les había gustado mis palabras hacia ellos en la crónica de 2012. Y es que, como para no hablar bien de la mejor charanga de España (con permiso de nuestros paisanos Los Ronceros). Mirad qué bien lo pasamos con ellos:

Toma 1: Agus destroza el bombo


Toma 2: Agus lo intenta, sin éxito tampoco, con los platillos


Toma 3 (La buena): Nacho pone la cordura


Fue un momento épico el vivido en esa pequeña porción de la gran Aranda. Pagamos 60 euros por el abono del festival, pero lo que disfrutamos junto a los Sobrinos de la Tía Damiana y todos los que se unieron no tiene precio. Sin exagerar, fue lo mejor del Sonorama.

Un Sonorama que no acabó allí, pues con el subidón de lo bien que estaba yendo el día, fuimos pal camping a ducharnos (no habíamos sudao ni ná) y acicalarnos para despedir el Sonorama 2014. Cut Copy y El Columpio Asesino fueron los últimos conciertos de esta edición que vimos. El que más aguanté fui yo, que me quedé hasta el final, a pesar del frío, del concierto de los navarricos. Un concierto en el que Nacho Vegas (el 14 de noviembre en Santander) sorprendió cantando ¡y bailando! 'Toro'.

Además todo lo anteriormente contado, el sábado ocurrieron más cosas en el Sonorama:



Y el domingo, con tristeza y amargura (y sobretodo resaca), tocó recoger y volver para casa, a poner el contador para el Sonorama 2015. A continuación, unas fotucas pal recuerdo:




La repercusión en los medios que tuvo este año el Sonorama fue mayor gracias a Raphael. Unos medios que hablaron así del mejor festival de música de España:

La 1: Raphael, estrella del rock


LaSexta: 'El escándalo de Raphael en el Sonorama' y 'El Sonorama cierra una de sus ediciones más multitudinarias'



Antena 3: Raphael vive su gran noche indie en el Sonorama


20 minutos: Raphael en Sonorama


Y, el vídeo de RTVE.es, el mejor, pues se nos ve a Nacho, a Bello y a mí en el 0:38

Ver en la web de RTVE (por si algún día desaparece de YouTube)

Me podría haber currado más la crónica. Lo sé. Pero soy muy dejado. Si la hubiera escrito al poco de volver de Aranda en vez de un mes y un día después... ¡Qué condena!

Comentarios:

Publicar un comentario