Según ha informado el Mundo Today, un fallo en el servidor de YouTube ha impedido esta mañana (en referencia al día de ayer) a los informativos de las cadenas generalistas nutrir sus contenidos con vídeos graciosos o impactantes del célebre portal de Internet. “Pensábamos que se arreglaría a lo largo de la mañana pero no ha sido así. Teníamos un par de noticias de actualidad económica pero con esto no rellenas la escaleta de un informativo como el nuestro. Nuestras reporteras se han negado a bailar por no sé qué del convenio, así que hemos preferido emitir un episodio más de la serie Bones”, explica uno de los responsables de La Sexta Noticias. El incidente ha provocado mucho ajetreo en la redacción: “Han mandado a un becario a filmar gatitos haciendo monadas pero aparte de un cachorro mordiendo un bolígrafo no hemos encontrado hechos noticiables. Los jefes han pillado un cabreo memorable porque nadie había hecho copias de seguridad de YouTube”, reconoce una redactora, que pide comprensión “porque son cosas del directo”.
En Noticias Cuatro han sido un poco más rápidos de reflejos acudiendo a Google Imágenes, donde el jefe de Internacional ha encontrado una fotografía muy impactante de un perro con dos cabezas. El informativo se ha centrado, pues, en el análisis del documento gráfico y ha elaborado una pieza de veinte minutos intentando responder a la pregunta: “Perros con dos cabezas: ¿podrían sobrevivir en España?”.
“No podemos depender de Internet”
La experiencia ha servido como toque de atención y ha confirmado que “la tecnología genera una excesiva dependencia”, en palabras del periodista Iñaki Gabilondo, quien insiste en la necesidad de elaborar contenidos propios y predica, además, con el ejemplo. “Si me hubieran llamado, yo podría haber cedido una serie de vídeos que grabé hace años en los que salgo yo gastando bromas a mi familia. Tengo una pieza de tres minutos donde aparece mi hermano Ángel calzándose una hostia contra una vitrina de caoba. El tío se queda tan tonto que luego viene el perro a morderle el paquete y él ni se entera. A veces me lo pongo y es la risa”. (ver en la web)
La respuesta de la cadena del payaso de Emilio Aragón no ha tardado en contraatacar y salir al paso, publicando el siguiente comunicado:
La información de que el 98% de nuestro informativo se realiza con vídeos robados de Youtube ha sido filtrada por el prestigioso medio, lo que ha provocado una ola masiva de despidos en nuestra redacción. Estamos a la caza del topo.
El Mundo Today recoge desde esta mañana (por ayer también) en su edición digital una información que deja en evidencia a los informativos de nuestra cadena. El uso indiscriminado de imágenes de Youtube haciéndose pasar por contenidos propios había sido una constante desde el nacimiento de la cadena, allá por 2006. "Una apuesta por una visión diferente de la realidad en nuestros informativos, un amplio seguimiento a los eventos deportivos y robar imágenes de Youtube para hacerlas pasar por nuestras" eran las tres consignas que todo redactor/editor/grafista/becario/último mono tiene en mente a la hora de aterrizar en la cadena.
De hecho, laSexta ofrece a sus asalariados (que no a los autónomos contratados) la posibilidad de convertirse en el empleado del mes si realiza esta última triquiñuela con clase. Ricardo Ripóllez, que comenzó dando de comer al gato de la puerta para acabar siendo Consejero Delegado en la sombra, consiguió semejante ascenso después de demostrar su pericia robando imágenes del conocido portal. Así lo reconoce el propio Ripóllez: "Yo es que soy muy de coger prestado. Pero al final me enternecía y acababa cogiendo algún vídeo de monos pelándosela y gatitos tiernos persiguiendo a un láser, y lo metía en medio de piezas económicas sobre la inflación o la familia Real. Un toque sí que me dieron, pa qué nos vamos a engañar", sentencia.
"Ahora ya no importa que se sepa, simplemente tenemos que buscar culpables", ha sentenciado un alto dirigente de la cadena. Y el miedo se ha apoderado de la redacción. De primeras, el departamento de Recursos Humanos ha decidido sustituir a todos los redactores que porten bigote, en una medida inusual pero que tiene una explicación racional: "No es que nos fiemos menos de la gente con mostacho, pero oye, algunos dan repeluco, y así matamos dos pájaros de un tiro".
Habrá que esperar a ver cuál es finalmente el saldo de bajas en la empresa tras semejante filtración, pero la incertidumbre recorre cada rincón de la oficina. "Puñetera la gracia de estos niñatos que juegan a ser dioses. Tengo una familia que amamantar, así que como me echen a mí también se le va a caer el pelo" . Las excusas también afloran :"yo que voy a ser, si no sé abrir el Firefox". (ver en la web)
Un aplauso de nuevo para el periódico digital de noticias ficticias tan graciosas y un diez por la reacción de laSexta, que en vez de molestarse hace autocrítica y se ríe de sí misma. Si ya me caía bien la cadena en general, con esto me han ganado definitivamente. Olé.
Comentarios:
Publicar un comentario