miércoles, 29 de febrero de 2012

29 de febrero

¿Por qué cada cuatro años añadimos un día al mes de febrero?  Este día adicional se hizo necesario porque la duración del año astronómico (una vuelta completa de la tierra en su órbita) no es de 365 días exactos como el año calendario, sino de 365 días y seis horas, aproximadamente (365 días y un cuarto)

Esa cuarta parte de un día se va acumulando, de forma que cada cuatro años se añade un día más al año, el 29 de Febrero, llamándose año bisiesto.

Según el INE, en España hay unos 30.000 'bisiestos', es decir, personas nacidas en 29 de febrero. Suelen celebrar su cumpleaños o bien en 28 de febrero o bien el 1 de marzo.

Según Manuel Manianes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , la colocación de los años bisiestos, uno de cada cuatro años, fue implantado por Dionisio 'El Pequeño', un monje de Turquía que en torno al año 200 (d.C) halló la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y la realidad, y por el que si ese desajuste no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa.

Es una fecha especial y, por ello, nacer en 29 de febrero es un pequeño privilegio en determinados países y símbolo de mala suerte en otros. Por ejemplo, en Irlanda, los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de cien euros. Su leyenda se remonta al siglo V, cuando santa Brígida le comentó con preocupación a San Patricio (el patrón de los irlandeses) que muchas mujeres tenían que esperar largo tiempo para casarse porque había hombres demasiado tímidos o irresolutos como para formularles la propuesta. Desde entonces, en Irlanda es el único día (de cada cuatro años) que las mujeres pueden pedirle matrimonio a los hombres.

En otros países , como en Escocia o Grecia, se considera un día de mala suerte y, por ejemplo, casarse en día bisiesto, e incluso a lo largo del año bisiesto, está tan mal visto como hacerlo en viernes o martes 13.

Pra entender un poco mejor por qué hoy es 29 de febrero y no 1 de marzo: pincha aquí

1 comentario:

  1. It's amazing to go to see this web page and reading the views of all friends about this article, while I am also keen of getting familiarity.

    Here is my webpage; payday loans

    ResponderEliminar