martes, 19 de marzo de 2013

¡Feliz día del padre!

Hoy es 19 de marzo, día de los Josés, JosefinasPepes, Josefas, Mari Joses, Peps, Pepas... y  papas. Así que si estás dentro de este selecto grupo, FELICIDADES. El origen de esta festividad, se remonta a 1847, durante el Pontificado de Pío IX, cuando se fijó la fiesta y rito del patrocinio de San José el tercer domingo después de Pascua). Aunque como toda fiesta de carácter sentimental, esta patrocinada por grandes almacenes (saber más).


A continuación, os dejo una serie de frases simpáticas sobre aquellos que para que existamos tuvieron que poner la semillita o llamar a la cigueña, según sea tradición en cada casa eso de hacer hijos... El autor es Juan Bosco Martín Algarra, quien tiene un blog llamado Treinta y muchos en el diario digital La Información. Nos comenta cada una de ellas, siendo su favorita la última...

1. “A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica”. 
Verdad como un templo. Mi padre tuvo la gentileza de darme la herencia en vida: “una bonita colección ilustrada de doce volúmenes de Historia de España”. Yo esperaba su pequeño piso, pero no hay forma de desahuciar a mi venerable madre…

2. “Un buen padre vale por cien maestros” (Jean Jaques Rosseau). 
Tengo entendido que Rousseau se comportó como un perfecto canalla con su familia, abandonando a sus hijos en un orfanato. Pero… qué bien escribía el tío, ¿verdad?

3. “Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado”. 
Cierto. Al menos mis hijos no tienen ni idea de muchas afirmaciones que hacen alegremente. Esto… ¿no os pasa a vosotros lo mismo?

4. “Los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad”. 
Una vez le dije a mi padre que no comprara tantas chuches a mis hijos. Y me mandó a la mierda con tal aire de superioridad que todavía me ahuevo cuando lo recuerdo…

5. “A los hijos no hay que preguntarles qué quieren de comer, salvo cuando ellos invitan”. 
Je, je, que se preparen los míos. Ya estoy contando los días… cuando ganen su primer sueldo y me lleven a comer, les recomendaré una marisquería que yo me sé, y pediré un bogavante del que se van a acordar toda la vida… tiempo al tiempo

6. “Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista”. (Michael Levine, profesor de genética, genómica y el desarrollo). 
Un toque de atención a la paternidad responsable nunca viene mal…

7. “Vive tu vida como te gustaría que tus hijos vivieran la suya”. (Michael Levine, profesor de Genética, Genómica y el Desarrollo). 
Este Michale Levine me está cayendo bien. Qué gran verdad: no hay mejor predicador que Fray Ejemplo…

8. “El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”. Vicente Battista, poeta argentino. 
El peor favor que podemos hacerle a la institución famliar es pensar que la conciliación es sólo un asunto de mujeres y de madres. No señor. ¡Bien por el argentino! (ahora se han puesto de moda…)

9. “Espera de tu hijo lo mismo que has hecho con tu padre”. Tales de Mileto 
Ojo con el griego porque era un tío muy listo. El día que metamos a un abuelo en el geriátrico para quitárnoslo de enmedio, nuestros hijos tomarán nota.

10. “Un buen padre tiene algo de madre” 
Me encanta esta frase anónima, porque es real como la vida misma. No soporto a los padres que van de machos por la vida. A los niños hay que apretujarlos y besuquearlos. Es fundamental que tanto el padre como la madre, cada uno a su manera, desprendan autoridad y cariño a la vez. Eso hace fuertes a los niños… pero de verdad.

11. “Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años”. Mark Twain 
Qué tío más simpático este Mark Twain. Tiene otra frase buenísima: “dejar de fumar es muy fácil, yo lo he dejado cientos de veces”.

12. “Lo más importante que un padre puede hacer por sus hijos es amar a su madre”. Theodore Hesburgh

¡Cuántas tragedias familiares se evitarían teniendo en cuenta este consejo! Hay rupturas matrimoniales en las que resulta muy difícil creer a los cónyuges cuando aseguran que lo más importante para ellos son sus hijos.

13. “Mis nietos me vengarán” 
Frase repetida hasta la saciedad por el difunto y santo padre del autor de este artículo. Doy fe que es cierta. Y tanto que le están vengando…
Para mí, la frase más característica de este día es la de "cuando seas padre comerás huevos". Un pocho chocante, pero todos la hemos oído alguna vez. ¿Qué quiere decir? ¡No lo sabéis  Pues yo os lo explico, que tengo internet... 

El origen de esta frase se remonta a una época en la que los huevos eran un alimento muy apreciado y valorado, y de hecho sólo el padre de familia y las personas enfermas (con ánimo de poder curarlas) tenían el derecho para comerse un huevo entero. Por eso, cuando los niños pedían comer un huevo, las madres les decían eso de: cuando seas padre, comerás huevos, y el uso de esta frase se generalizó después a todas aquellas cosas que no pueden hacerse simplemente por edad o experiencia. (saber más)

Esta frase viene a ser una forma más adornada de la sentencia propia de un padre que busca tener la razón. El tan manido "porque lo digo yo". Veamos un ejemplo de frase donde un padre nos demuestra como se usan estos términos:

- Papá, ¿puedo ir al cine?
- No.
- ¿Por qué?
- Cuando seas padre comerás huevos.
- Pero... dame una razón.
- Porque lo digo yo.

Con sus cosas, los padres son especiales. Aunque como decía Baby Sinclair, el peque de la serie Dinosauios a Earl, su padre... "Tú no mami"... ¡Feliz día del tú no mami!

Comentarios:

Publicar un comentario