Boo de Piélagos



Datos

Altitud: 35 m.

C.P. 39478

Población: 1690 habitantes

Barrios: San Juan, El Vivero, La Caseta, La Tejera, El Monte, San José, La Piñera, La Acebosa, El Pozo, El Callejón, Rubo, El Tolio, Escobal, La Pedraja, La Enzarrosa, La Gándara, La Helguera, El Cabañón.

Fiestas:
- 24 de junio, San Juan.
- 19 de marzo, San José.
- 16 de agosto, San Roque.

Etimología

Aunque González Rodríguez opina que el nombre deriva de Vado, palabra de la que se ha eliminado la d, como sucede en castellano con esa letra cuando es intervocálica, lo más probable es que el nombre de esta localidad proceda del latín boos = buey y se refiera a un área de pastos. Este topónimo enlaza con toda una familia de topónimos muy frecuentes en Cantabria, como Busto, que tiene la misma raíz pues derivan del latín boosstare = establo, que se contrae dando lugar a bostar, que por extensión se refiere a "lugar o establo de bueyes", pero también a un área de pastos e incluso al lugar donde se mantenía en invierno la cabaña vacuna.

Acceso

Desde la A-67 salida n° 9 (dirección Santander-Oviedo) tomando seguidamente la carretera comarcal CA-231. O también desde la A-67 salida n° 9 (dirección Oviedo-Santander).

Organización

La Pedraja, San José y San Juan son los barrios más antiguos del pueblo de Boo, asentados sobre terrazas fluviales del Cuaternario, en torno a las cuales se ha organizado el posterior desarrollo urbano. La red viaria CA-303 (que discurre paralela a la autovía) y la CA-231 que se dirige hacia Liencres, actúan como ejes direccionales en el crecimiento del pueblo, bien en forma de chales individuales o mayormente en promociones densas de adosados. Más alejado del núcleo en la colina conocida como el Escobal, se ha desarrollado un barrio regular y bastante denso integrado por varias urbanizaciones de chales adosados. Este modelo de crecimiento ha asimilado al tradicional de caseríos (explotación ganadera con finca) resultado de un modelo económico primario basado en la ganadería. La toponimia local nos recuerda la existencia de varios caseríos como el "Caserío de la Soledad". El resultado final es un pueblo desarticulado e independiente entre sí con escasos o ningún vínculo con el núcleo matriz.

Descripción

Boo es un pueblo nuevo, apenas edificado en las dos últimas décadas con casas pareadas o edificaciones aisladas.

El río Pas se gira al Este, en el lugar conocido como la Varilla, poco antes de salir del pueblo y verter sus aguas al Cantábrico, aunque aún le da tiempo de recoger las aguas del Arroyo del Cuco y del Arroyo del Valle. El Pas actúa de límite natural con el municipio de Miengo, con el que comparte la margen izquierda. En este punto la densa ribera ha desaparecido y los márgenes del río se muestran desnudos. El azul del Pas y del Cantábrico que se otea al fondo se mezcla con el verdor acentuado de las praderías que ocupan los fértiles llanos ribereños formados de aluviones del Holoceno y parte de las laderas asentadas sobre margas y calizas del Turoniense.

El perfil de La Picota (240 m.) se deja ver mirando al Norte, con su ladera escarpada y cubierta de matorral separándole de Mortera.

Curiosidades

Paso obligado del Camino de Santiago por la ruta costera, (según sé referencia en el Cartulario de Santillana del Mar en el año 1001) que sale desde Santander por las Calzadas Altas, hasta Peñacastillo pasando por Santa Cruz de Bezana y paralela al arroyo del Cuco, llegaba hasta Boo alcanzando el embarcadero en el lugar denominado de las Ánimas (llamado así por que allí había una Cruz de Ánimas que marcaba el camino) desde donde la "barca de Mogro" (que curiosamente era de Boo, así como el barquero era de Mogro), cruzaba el río Pas hasta el municipio de Miengo. Los pobres y los Peregrinos estaban exentos de pago.

En la actualidad la desaparición de los "pasos de barca" obliga al romero a desplazarse hasta Puente Arce; aunque si bien es cierto que alguno de los que llegan a Boo es invitado por los vecinos a comer en una hostería próxima.

El municipio

Atravesado por el curso bajo del río Pas, que forma en su desembocadura la ría de Mogro en un paisaje de excepcional belleza, Piélagos es una de las zonas más atractivas de Cantabria para la investigación arqueológica. Desde finales del siglo XIX se han ido descubriendo numerosos yacimientos en las diferentes localidades que conforman el municipio.

Es de gran interés la Cueva de Santián, en Arce, que presenta pinturas paleolíticas en forma de mazas o manos, verticales y paralelas. Fue descubierta por Alcalde del Río en 1905.

Igualmente en Arce podemos visitar otras cuevas prehistóricas como Cobalejos y El Mato, así como una necrópolis medieval en los alrededores de la iglesia de San Julián, en el barrio de Velo.

Entre los múltiples exponentes de arquitectura civil diseminados por el municipio destacan casas como la de los Bustamante, el mal llamado Puente Romano (renacentista, del siglo XVI) o las ruinas del castillo-torre de Velo, en Arce. El arte religioso tiene en este municipio también numerosos ejemplos, en iglesias construidas generalmente en los siglos XVI y XVII.

El 29 de julio se celebra en Arce la fiesta del Bajo Pas, una de las más destacadas de Piélagos, donde también se conmemora San Antonio (13 de junio) y Nuestra Señora de la Virgen del Valencia (8 de septiembre), declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las angulas del Pas son probablemente el bocado más exquisito de Piélagos.

En los ratos de ocio, el municipio invita a recorrer el Parque Natural de Liencres (con playas, dunas y pinar, únicos en Cantabria) y la subida a pie hasta "La Picota de Liencres".

Parque Natural de las Dunas de Liencres

Nos encontramos en un área protegida. El parque, declarado como tal en 1986 y considerado como uno de los más relevantes del norte peninsular, se extiende en un espacio de alto valor ecológico en el estuario del río Pas.

Las dunas de la magnífica playa de Valdearenas y la gran masa forestal que la circunda constituyen un auténtico pulmón natural en el que se cobijan gran variedad de aves. Su paisaje inmediato aparece definido por el prado que se acerca a la ría de Mogro y el monte Picota, que se encuentra a la entrada del parque y donde es frecuente ver actividades de parapente. Desde este último punto se observa una de las más bellas panorámicas del paisaje de Cantabria, pudiendo divisarse en días claros los majestuosos Picos de Europa.

Comentarios:

Publicar un comentario