viernes, 23 de mayo de 2014

Votar por botar

"O votáis a Cañete u os doy una paliza" dijo antes de ayer Alfonso Rus (presidente de la diputación y del PP provincial). Pero lo que realmente quiso decir es que si votamos al PP (o al PSOE) los que nos damos la hostia somos nosotros mismos.



Este domingo son las elecciones europeas. Es normal que mucha gente esté a disgusto con los políticos, pero quedarse en casa no es la mejor forma de protestar contra los que denigran la política. Para mostrar tu descontento, lo mejor es votar a cualquier otra formación que no sea a los de Génova o Ferraz. Pero votar. Y si no quieres dar tu voto a ningún partido, vota nulo.

Si necesitas aclarar algunas cuestiones sobre las elecciones al Parlamento Europeo para el periodo 2014-2019, aquí tienes las respuestas a las preguntas fundamentales:

 ¿Quién puede votar? 
Cualquier persona que esté inscrita en el Censo Electoral. Los extranjeros de un país miembro de la UE aparecerán en esa lista sólo si están empadronados en España y han manifestado con anterioridad su voluntad de votar en España en estos comicios. La fecha límite era el 30 de enero de este año. 

 ¿Qué documentación necesito? 
Puedo identificarme ante la mesa con el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. No importa que estén caducados, pero los resguardos de que estos documentos están en trámite no valen porque no aparece la fotografía. Tampoco se aceptan fotocopias. Los europeos se tendrán que identificar con la tarjeta de residencia o mediante un documento oficial de su país de origen. 

¿Es obligatorio? 
En España, no. Sin embargo, la ley obliga a votar en Bélgica, Luxemburgo, Chipre y Grecia. 

¿Cuál es la edad mínima? 
La edad mínima para participar en los comicios es de 18 años en todos los Estados de la Unión Europea excepto en Austria, donde se sitúa en 16 años. 

¿Cuántas circunscripciones hay? 
En las elecciones europeas no hay circunscripciones provinciales ni autonómicas. La circunscripción es única: en toda España se vota a las mismas candidaturas en listas cerradas. 

¿A quién puedo elegir? 
En España se presentan 39 candidaturas. De ellas saldrán los 54 representantes españoles en el Parlamento Europeo para los próximos cinco años. 

¿Son el mismo día las votaciones en todos los países? 
No. Las votaciones se realizarán del 22 al 25 mayo. El 22 será en el Reino Unido y los Países Bajos; el día 23 en Irlanda; entre el 23 y el 24 en la República Checa; el 24 Letonia, Eslovaquia y Malta; y el 25 en el resto. 

¿Qué horario tienen los colegios electorales? 
La votación comenzará a las 9.00 horas del domingo y el presidente de la Mesa anunciará a las 20.00 horas el final, aunque si queda alguien dentro del recinto le permitirá introducir su papeleta. 

¿Se puede votar en blanco? 
Sí. El voto en blanco es el sobre que no contiene papeleta. 

¿Y anularlo? 
Sí. Siempre que la papeleta esté rota o si el sobre contiene más de una papeleta de distinta candidatura, ya que no se puede dilucidar la voluntad del elector. La Mesa electoral también considerará voto nulo la papeleta que se haya alterado de alguna forma o en la que se hayan tachado o señalado nombres de los candidatos. 

Si trabajo el domingo de la votaciones, ¿qué hago para votar? 
La normativa electoral establece que quienes trabajen el domingo podrán disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para ejercitar su derecho al voto, sin merma en su salario. Si se trabaja con jornada reducida, el permiso tendrá una reducción proporcional. 

¿Tengo alguna contrapartida si he sido designado miembro de una Mesa? 
Se ha fijado una dieta de 62,61 euros. Además, los miembros de la mesa tendrán derecho a reducir cinco horas su jornada de trabajo el lunes. 

¿Cuándo se conocerán los primeros resultados? 
Los primeros resultados se conocerán a partir de las 22.00 horas, que es cuando cierran los últimos colegios en la Unión Europea.

A continuación, una tabla donde se muestran todas las opciones de voto y sus consecuencias:


Si eres de los que acudirás a votar, pero aun dudas qué papeleta introducir en la urna, aquí algunas propuestas políticas muy interesantes a mi entender:

Comentarios:

Publicar un comentario