viernes, 30 de marzo de 2012

¿La educación cumple con todas las expectativas de los alumnos del siglo XXI?

El otro día encontré un vídeo que explicaba a la perfección y de manera muy clara, el cambio de perspectiva que necesita el sistema educativo. El vídeo lo produce RSAnimate, su pagina oficial RSA.org, se dedican a hacer vídeos donde sintetizan de manera muy sencilla, investigaciones de todo tipo, de celebres genios, acompañándolos con animaciones para entenderlo mejor.

El vídeo se titula "Cambiando el Paradigma de la educación". En este caso, plantea el estudio de un educador, SIR KEN ROBINSON, sobre su visión de la educación centrándose mucho en la creatividad y pensamiento divergente.





Sir Ken Robisson plantea que para evolucionar necesitamos dar un cambio al sistema educativo, un cambio de mentalidad y de entender la inteligencia, centrándose en la colaboración y el pensamiento divergente, empezar a creer en la capacidad humana.

Es muy llamativo el estudio que muestra como todos los niños, un 98%, tienen la capacidad de dar muchas soluciones a una sola pregunta y como va deteriorandose según crece. Este estudio demuestra que algo falla en la escuela del siglo XXI que no responde satisfactoriamente a los estímulos que la sociedad expone constantemente a los niños. Solo responde a un sistema de mercado.

Realmente, queda en el olvido en el ámbito educativo, que los niños tienen desde que nacen, grandes pontencialidades, que al no enseñarse en la escuela, se pierden paulatinamente hasta que las matas. Cuando tenemos que hacer todo lo contrario, fomentar esas habilidades y capacidades.

Todo esto viene a decir Sir Ken Robinson en la conferencia "¿Las escuelas matan la creatividad?" y entrevista con el sr. Punset "¿Los niños se aburren en las escuelas?".

Sobretodo, recomiendo el primero porque pone ejemplos muy significativos. Igual el más llamativo es el último.



En el video, Robinson, cita una frase de un pintor célebre que resume muy bien la idea:

"Todos los niños naces artista, el problema es seguir siéndolo cuando crecemos" Piccaso.


En los 3 vídeos, la idea de cambio en la educación es una evidencia, la educación de nuestro padres y abuelos ha quedado obsoleta, nuestra sociedad se producen cambios con mayor rapidez que antes.

Los test de inteligencia unidirrecionales que te decían lo que podías o no ha llegar a ser era una aberración. Menos mal que las formas de concebir la inteligencia han cambiado, nos tenemos que centrar más en una inteligencia emocional, dinámica y diversa.

El educador Sir Ken Robison deja ideas muy interesantes, no quiero decir que sea un erudito ni nada de eso pero por lo menos, solo hay que coger lo que te aporte. Simplemente hacer cabeza con lo que se dice en los vídeos, ver que con otra perspectiva, existe otra posibilidad de mejorar en lo educativo, solo hay que cambiar aspectos que se han demostrado que no cumple las expectativa de los niños del siglo XXI.

Comentarios:

Publicar un comentario