martes, 21 de junio de 2011

Encrucijada

Hoy he vuelto a pasar junto al monumento con fotografías de caras colgadas dentro de una urna de cristal situado entre las salidas de Cabezón de la Sal y Comillas en la A-8 (concretamente en el kilómetro 247,3 de la Autovía del Cantábrico) y como siempre que lo veo me he hecho la misma pregunta: ¿Qué significa?

Hoy por fin me he acordado de buscarle significado. Siempre he pensado que o eran víctimas de accidente o del terrorismo. Pero es algo más banal, digamos, que eso. Su título lo dice todo. Pues encrucijada según la RAE es un lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos. Su creador, el cántabro Daniel Gutiérrez Adán, diseñó esta obra como un símbolo de encuentro, unión e intercambio, partiendo de la idea del papel que las infraestructuras han tenido en la historia como nexo entre culturas y personas de distinta raza y condición.

El monumento, una columna de más de diez metros de altura, se divisa desde la carretera, pero aún no es posible apreciar el valor de la obra,  pues no se puede acceder al área de descanso en la que está construida. Se inauguró en 2002 y todavía hoy no se puede ver de cerca, ya que no existe dicha área de descanso.

De momento nos tendremos que conformar con ver "Encrucijada" de pasada. Tal vez así sea mejor, ya que da pié a distintas interpretaciones de qué será. Así no se pierde la magia.


Editado 24/05/13:

Hoy, echando un vistazo a las estadísticas del blog, he visto que esta entrada de 2011 ha sido últimamente muy visitada. Por curiosidad, he buscado en Google más información sobre el monumento, con el objetivo de buscar una foto mejor que la de arriba. No solo he encontrado una fotografía mejor, sino que además, he descubierto que la web vamosacantabria.com nos menciona en una entrada sobre la misma obra. 

Si queréis ver unas fotos espectaculares de 'Encrucijada', pasaros por la web del gallego emigrado a Cantabria que está detrás de tan buena página: www.vamosacantabria.com/encrucijada

Comentarios:

Publicar un comentario