miércoles, 7 de marzo de 2012

LENGUA DE SIGNOS

Cambiar actitudes para conseguir unas sociedad más respetuosa y tolerante y eliminar barreras comunicativas primordial para aquellas personas que no puedan utilizar la palabra hablada, y tengan que recurrir a sistemas alternativos que les posibilite recuperar la capacidad de comunicación. Hablamos de integración y de mejorar las condiciones de vida.

Por eso es importante la sensibilización que es ofrecer información de manera atractiva y dando una visión realista de los que supone la discapacidad auditiva y lo que debería ser la integración social.



La lengua de signos es un sistema alternativo de comunicación(elementos no vocales para comunicar) sin AYUDA, es decir, solo necesitan el propio cuerpo para comunicarse. Además de ser una lengua con sus propias normas de construcción(En este enlace podéis ver la gramática). La lengua de signos al igual que los idiomas; hay dependiendo de la historia de cada país o región diferencias. Por esto, lengua de signos no es universal.

El Sistema bimodal es otro sistema alternativo de comunicación que combina el lenguaje oral y el de signos. Sigue la misma estructura gramatical del lenguaje oral. Es de los más utilizados educativamente.

A la hora de comunicarse con lengua de signos o sistema bimodal, hay que tener en cuenta algunos aspectos; el primero, vocalizar mientras ejecutas los signos para que puedan leerte los labios; segundo, gesticular con el rostro y cuerpo con el fin de entender mejor el contexto de contenido de la frase; por último, llevar ropa de un solo color, que contraste con el color de la piel, para que puedan ver bien las manos y intentar no llevar los complementos(anillos, pulseras, pintadas las uñas...) en la manos, que puedan distraer al receptor del mensaje.





Todo esto viene porque desde hace un mes aproximadamente, estoy en un curso de Lengua de Signos. Dentro de poco me vereis bailar temazos como este chaval. El chaval es todo un cantante de Lengua de signo ya que este no es su único tema, tiene muchos mas como el Ave María de Bisbal.

Webgrafia:

Si queréis más información relacionada con la LSE, recursos y material, esta web os puede servir de ayuda: http://aprendelenguadesignos.com


www.fundacióncnse.org

Comentarios:

Publicar un comentario