miércoles, 2 de julio de 2014

La estela más grande jamás pintada

Luciérnagos es un grupo cántabro de aficionados a la fotografía nocturna, al light painting, al paisaje astronómico y a cualquier disciplina fotográfica que tenga lugar en la oscuridad de la noche. El pasado 28 de junio se reunieron en la playa de la Arnía (Liencres) para llevar a cabo un espectacular proyecto.


Durante el II Encuentro Luciérnagos & Friends, al que asistieron más de veinte seguidores de los Luciérnagos, se consiguió iluminar uno de los rincones más emblemáticos de la costa cántabra, dibujando una estela luminosa de más de 40 metros de diámetro. Para ello, necesitaron iluminar 36.000 m2, 2133 segundos de exposición y una Canon 5D Mark II + Canon 16-35mm con un ISO 100 f5,6. El resultado, como puedes comprobar, es una auténtica maravilla.



Los propios Luciérnagos relatan su aventura de esta manera:

Sábado noche, marea baja a las 00:30h, Luna nueva. Y veinte entusiastas amigos dispuestos a colaborar en un proyecto grande, muy grande. Nos espera un trabajo complejo y apasionante. Habrá que tomar unas cañas antes...
La ausencia de luna nos favorece, pero el sol aún mantiene a varios paisajistas cazando el crepúsculo, y ya son las once y media. Venga, apurar la cerveza, vamos pa'bajo.
20 amigos y 4 luciérnagos. Una sola cámara, 6 walkie talkies, todo tipo de flashes, linternacas gordas y de los chinos, reflectores, difusores, cronómetro, todo el mundo a sus puestos. Tras varias pruebas parciales de iluminación...
-"Manu, Manu, ¿me recibes? Dale al tercero de la derecha una m7, que se ha traído la de Mikey del Carrefour y no se ve una mierda."
-"A ver, el del fondo, ponte de espaldas, que nos estás alumbrando a nosotros."
-"¿Me se escucha? Aqui atrás está empezando a subir la marea. ¿Queda mucho? Me estoy acojonando..."
-"¿Listos? A mi señal, empezamos. Tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
Trompetazo de salida. Hemos despertado a todos los furgonetos de la zona.
La coreografía comienza a fluir, el tiempo va corriendo, la marea amenaza con remojar a alguno, los segundos se hacen eternos. Demasiado tiempo. Se nos va a quemar. Venga, un poco más. Vamos, vamos.
Los del fondo ya han acabado. Cambio de figura. Las siluetas. Cierran el círculo. ¡¡¡Cortamos!!!
3:30 de la madrugada. Alea iacta es. O como diría Corocotta, una noche fantástica.
Gracias amigos por acompañarnos, sois unos cracks. Lo habéis hecho genial. Y lo hemos pasado de miedo.

Tras este apasionante proyecto, ya están pensando en el próximo encuentro, en otra aún mayor... Para seguir sus andanzas, dale a 'Me gusta' en su página de Facebook: 
https://www.facebook.com/Luciernagos.

Comentarios:

Publicar un comentario