jueves, 3 de mayo de 2012

"El Caliz" Vía Ferrata de Ramales de la Victoria.

Después de un puente bastante movido, vuelvo con ganas de compartir mi experiencia en la vía ferrata de Ramales de la Victoria en Cantabria. Se la conoce con el nombre de "El Caliz".

Para los que no sepáis una vía ferrata es una zona de escalada o senderismo que está adaptada con diversos materiales: grapas, clavos, cables.., adheridos a la montaña para facilitar el acceso a esta zona para personas que no están acostumbradas a escalar.

La ferrata la hice con el curso de Ocio y Tiempo Libre, con la empresa Cuatro Gatos que se dedica a esto. Eramos 10 los participantes más el monitor, especialista en montaña. Siempre que hagáis una vía ferrata que sea con un especialista para cualquier apuro que pueda suceder en la ascensión y que os explique bien como debéis poneros el material y como subir sobretodo si no tenéis experiencia.


*Soy para los que no os habéis percatado y no me conozcan, el más asustado xD. Y también el único hombre quitando al monitor.


Antes de empezar a subir, tenia un montón de dudas porque nunca había hecho nada igual y para la alturas soy muy especial, pero al final me anime, ya que era una experiencia única y no se sí volvería a tener la oportunidad de poder subir. Así que deje miedos atrás y me puse a subir. Al final te das cuenta que no es para tanto, una vez que empiezas, estas más a subir que pensando que estas a 100 metros de altura, ni te das cuenta y lo disfrutas a tope. Empiezas a saborear la naturaleza, todo lo que te rodea, el paisaje.


Ramales de la victoria tiene mucho de eso. Esta rodeado de montañas, cuevas arqueológicas la más conocida puede ser la de Covalanas, el río Asón y su cascada, la pared del eco adaptada para escaladores con distintas vías de dificultad... Un lugar que aunque no vayas a hacer la Ferrata merece la pena visitar y pasar el día con tu familia, amigos... Hace poco fui con Carrandi ( La bolsa de basura) y Sara (la chica guapa y morena) a ver la cascada del Asón, una zona preciosa.




El vídeo de nuestra ascensión realizado por Cuatro Gatos. Muy maqueado con música de Calle 13.

Atrévete, salte del close...



La vía ferrata de Ramales tiene una desnivel aproximado de 130 metros que en nuestro caso tardamos una hora en ascender. La primera parte hasta llegar a una pequeña cueva, la dificultad es menor, a partir de ese pto la ascensión se vuelve más vertical y complicada. Luego casi llegando al final puedes pasar por un puente o seguir ascendiendo. En mi caso seguí pero otros participantes pasaron por el puente y subieron por una zona un poco más complicada.

La bajada se hace a través de un sendero que no entraña mucha dificultad, solo hay que mirar bien donde pisas, cada uno lo baja como quiere, unos más deprisa, otros con más precaución, lo importante llegar entero.

Recordar que para hacer la vía ferrata importante ir con un especialista, el material adecuado, ganas de pasarlo bien y decididos a subir ya que una vez que empiezas solo hay una salida arriba del todo.

En Cantabria hay otra vía ferrata la de la Hermida. La pagina oficial ---> http://www.ferratalahermida.com/

Páginas relacionadas con Ramales de la Victoria y la vía ferrata "El caliz":

Pagina oficial del ayuntamiento de ramales. Encontrareis información de la zona, reservas para las cuevas...

Vía ferrata "El Caliz". Datos de la Vía ferrata.

HA VUELTO TXEBLO.

Comentarios:

Publicar un comentario