sábado, 1 de febrero de 2014

Cómo no te voy a querer

Esta semana ha sido de auténtica locura para el racinguismo. Pero, afortunadamente, ha terminado como todos los que aman el escudo y los colores del Racing ansiaban: los chorizos HP (Harry y Pernía) y sus secuaces, ya son historia (negra) del este club.



El lunes, cuando escuché el comunicado de la plantilla, instando a que dimitiera el consejo de administración encabezado por Ángel Lavín, se me hinchó el pecho de orgullo. "O dimitís, o no jugamos contra la Real". Fue emocionante ver cómo los jugadores y el cuerpo técnico daban un paso al frente, pero no para pedir que les pagaran lo que les debían, si no por el bien del Racing

Si el Racing, gracias a eliminar a dos primeras (Sevilla y Almería) en la Copa (y, lamentablemente, por los incidentes ocurridos en el partido ante el Almería) ya había vuelto a la palestra informativa, desde ese momento fue noticia principal del espacio deportivo de todas las cadenas y portada de muchos periódicos.

Según iba pasando la semana, se especulaba con si el Racing jugaría o no. Todo hacía indicar de que no, pues Harry iba a morir matando. El mismo día del encuentro, Rubiales, el presidente de la AFE, se reunió con los jugadores para convencerlos de que lo mejor para ellos era jugar, pues de lo contrario el Racing sería excluido de jugar la próxima edición del torneo, además de la sanción económica pertinente.

Según se acerba la hora del partido, la tensión iba en aumento. No llegaba la ansiada noticia de que el consejo dimitía en bloque. Hasta que llegó, de mano de la EiTB y ABC, aunque era falsa. Aun así, los jugadores saltaron a calentar (incluido Oumar Diaby) como lo hacen antes de cualquier encuentro. Lo mismo que la Real, tan convencida de que se jugaría que hasta un nutrido grupo de aficionados les acompañó hasta El Sardinero. Mientras ambos equipos se encontraban en el vestuario, los rumores corrían por la grada del estadio verdiblanco. Pero la esperada renuncia de los chorizos no llegaba. 

Por megafonía, se anunciaban las alineaciones a la vez que saltaban los dos equipos al terreno de juego. Una vez distribuidos por el césped, el estadio rugió al unisono coreando "No se juega, no se juega". El árbitro  (Gil Moreno) pitó, la Real sacó y...


No soy de llorar, pero el gesto de unión de la plantilla consiguió emocionarme. Ver cómo se juntaron los once jugadores que estaban sobre el campo y todos los que estaban el banquillo (técnicos, jugadores...), mientras todo el estadio gritábamos "Racing, Racing", fue... Aun se me ponen los pelos de punta al recordarlo.


Aun con la eliminatoria abierta, con opciones de llevar a cabo un nuevo racingazo, el equipo decidió no jugar y decir basta. Podrían haber hecho el partido de sus vidas, pero prefirieron el honor. Como dijo el grandísimo Paco Fernández en la rueda de prensa posterior: "La dignidad está por encima de un partido de fútbol". Una frase histórica, para un día histórico. Un día, 30/01/2014, que será recordado no solo por los racinguistas, sino por todo el mundo del fútbol. Pues la repercusión de lo ocurrido en Santander el jueves, ha tenido una trascendencia mundial. El Racing, con su gesto de condena, dignificó al fútbol.

La noticia en los medios:
La repercusión no solo ha sido a nivel nacional, fuera de España también se ha hablado de la situación del Racing. Y mucho. Me quedo con el brutal titular del diario colombiano 'El Tiempo': "El partido más corto, pero el más digno en la historia del fútbol":
Si los medios de comunicación fueron unánimes a la hora de aplaudir el gesto del Racing, las redes sociales echaron humo apoyando la decisión tomada por la plantilla. Tanto se habló en Twitter del Viejo, que llegó a ser trending topic mundial. Dos hashtag como #TodosSomosElRacing y #AnimoRacing acompañaron a multitud de mensajes de solidaridad al club montañés.

Deportistas, periodistas, cantantes... cientos y cientos de personas apoyando al Racing. Entre ellos, destaco los dos tweets que dedicó Pepe Reina, portero del Nápoles y de la Roja:

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/30/1668563/jugadores-de-racing-no-juegan.html#storylink=cpy
El leído mucho en internet sobre el Racing. Tanto que he acabado abrumado. Entre todo ellos, uno de los artículos que más me ha llamado la atención, ha sido el publicado por Carlos Matías en Estrella Digital, titulado 'Todos somos el Racing', el cuál comienza así:
El Racing de Santander lidera la Segunda División B de la Liga de Fútbol Profesional. Pero acaba de proclamarse campeón absoluto de todas las Ligas: la del Pundonor, la de la Valentía, la de la Dignidad, así, con mayúsculas. La del “¡Basta ya!” de tanto sinvergüenza apoltronado en el poder, en todos los poderes. Porque sin dar una sola patada ha metido su gol más importante a un sistema corrompido más allá del deporte.
Pero la actualidad racingusita no quedó hay. Ni mucho menos. Aun quedaba por llegar la noticia más importante. La NOTICIA. Tras tantos años luchando por que esto sucediera... por fin, llegó. El 23 de febrero de 1913 está considerado como el día en el que el Racing  nació como institución (fue el día de su fundación), pero el 31 de enero de 2014 será considerado el día de la liberación, el día en que, como ave fénix, renació gracias al apoyo de tantos y tantos racinguistas que desde el principio del fin creyeron en que el Viejo se liberaría. Por eso, a partir de ayer, estamos en el año 1 d.c. Después de Cristo no, DESPUÉS DE LOS CHORIZOS.

Félix Álvarez, ('Felisuco'), Paco Liaño, David Bárcena, Juan Gutiérrez, Raúl Serrano, Pedro Alba y Marcos Rivas, presididos por Tuto Sañudo, son los nuevos miembros del Consejo de Administración que desde ayer lucharán por reconducir la trainera verdiblanca, remando todos a una para solventar la grave crisis que atraviesa la institución. Mucho ánimo para ellos, para que, con ellos al frente, el Racing vuelva al lugar que le corresponde: la Primera División (Clasificación histórica).



Una de las primeras medidas del nuevo consejo, el cuál ya se ha reunido esta mañana con los jugadores, es llenar el campo para homenajear al equipo. La cordura, por fin, ha llegado al palco de El Sardinero:
"Con el objetivo de que la afición tribute en Los Campos de Sport un merecido homenaje a la plantilla, cuerpo técnico y empleados de la entidad, el Consejo de Administración resultante de la Junta General de Accionistas celebrado en la jornada de hoy, ha decretado las siguientes medidas para el partido ante la Cultural y Deportiva Leonesa (domingo 2- 17,00 horas): 
- Las localidades de todas las preferencias del estadio estarán a la venta, para adultos, por sólo cinco euros, en tanto que las tribunas costarán 10.
- Los niños (hasta 12 años) podrán acceder a El Sardinero de forma gratuita pero deberán recoger invitación en las taquillas.
- Las taquillas, situadas en el estadio, abrirán mañana sábado día 1 de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas, en tanto que el domingo 2 dispensarán localidades desde las 11,00. 
- Un nutrido grupo de abonados será invitado al Palco de Honor de Los Campos de Sport (esta medida se mantendrá para los próximos compromisos).
- Los futbolistas y técnicos de las Secciones Inferiores del Racing estarán presentes en el duelo ante la Cultural y Deportiva Leonesa y participarán en el homenaje a la plantilla, técnicos y empleados del club. 
- Para facilitar el acceso al recinto se pide a los seguidores que acudan con antelación suficiente al estadio aunque no se solicitará a los abonados que muestren el DNI en las puertas como sucedió en los últimos encuentros. 
El nuevo Consejo de Administración del Real Racing Club desea que El Sardinero sea una auténtica fiesta este domingo día 2 y espera que la afluencia de público sea masiva para homenajear a la plantilla y el cuerpo técnico, así como al resto de empleados de la entidad. Además, solicita su comprensión a los asistentes en cuanto a posibles deficiencias en asientos o en la limpieza de los mismos; estas faltas, si las hubiera, se irán subsanando a la mayor brevedad".

Y está surtiendo efecto, pues durante todo el día, se han visto largas colas junto a El Sardinero de aficionados deseosos de adquirir una entrada para volver a su casa a ver al equipo de sus amores. Mañana se espera un estadio lleno para el partido contra la Cultural Leonesa, importante de cara a las aspiraciones racinguistas de ascender a segunda. Imprescindible para la viabilidad del club.

Aun quedan por delante unos días antes de cumplir 101 años. Todavía estamos en el año del centenario. Un centenario que no se ha podido celebrar como se merece el Racing y como se merecen sus aficionados. La APR hizo todo lo posible por honrar con multitud de actos a pesar del ínfimo presupuesto que contaban para llevarlos a cabo. Eso sí, muy nobles todos ellos, teñidos de verdiblanco. Para muestra, el vídeo realizado por la Asociación de Peñas:


Esperemos que tras todo lo bueno que ha pasado esta semana se proyecte hasta el final de temporada, consiguiendo el ansiado ascenso. Ahora, todos unidos, será más fácil. 

¡AUPA RACING!

Comentarios:

Publicar un comentario