sábado, 14 de julio de 2012

PP: País de Pandereta

En la Eurocopa, España ganó de goleada a Italia (ver crónica). En política, los italianos nos llevan ventaja y mucha. No ya por lo acertado o no de sus ajustes, sino por la moralidad de sus ejecutores. Mientras en nuestro país, el séquito de Mariano Rajoy se pone de pié para brindar una ovación de casi un minuto aplaudiendo unos recortes que suponen la mayor sangría de la democracia, en el país trasalpino, la ministra de Trabajo Elsa Fornero rompe a llorar al anunciar similares ajustes.



Además, tenemos que aguantar su prepotencia. Y su insensibilidad. Como Andrea Fabra. Famosa en el mundo entero por su "que se jodan" al anunciar Rajoy que se recortaba la prestación por desempleo. Sí, hay que joderse. Hay que joderse que GENTUZA como la hija del faraónico Carlos Fabra (precursor del primera aeropuerto peatonal del mundo) represente a sus votantes y, desgraciadamente, también a quienes NO LES VOTAMOS. 


El episodio vivido el jueves en la Congreso de los Diputados no tiene nombre. Que se jodan los parados, que están viviendo del cuento por gusto. Como hay tanto trabajo... Sales a la calle y te persiguen los empresarios ofreciéndote contratos a mansalva. Pena. Lo que siento es pena. E impotencia. Me encantaría que esa persona (en potencia) viviera un año con la prestación por desempleo. A ver qué hacía.

¿Esta tía nos representa? Ese dedo te lo metes por el culo.
Harto estoy de mentiras y de que nos ninguneen. Se están cargando el país. Después de tanto criticar la política de Zapatero, ellos se están cubriendo de gloria. Y a los currantes nos están cubriendo de mierda. ¿Cómo se come que abaraten el despido, rebajen la prestación por desempleo y suban los impuestos? ¿Cómo se puede sostener una situación así? ¿Cómo, teniendo menos poder adquisitivo son capaces de subirlo todo? Yo no lo entiendo. No. Y cada vez que veo el siguiente vídeo, un genial (y asqueroso a la vez) resumen, obra de Al Rojo Vivo, de la sarta de mentiras del Partido Popular de los seis meses de (des)gobierno.



Que futuro más negro nos espera. No sé a dónde iremos a parar. Los mineros ya se han echado a la calle para protestar. Tenemos que aprender de ellos y manifestarnos. No solo salir a las calles para celebrar eurocopas y mundiales. El 15M sentó las bases, con el apoyo de todos, si le echamos huevos, podemos conseguir revertir una situación tan insoportable. Los políticos no pueden ser seres superiores que pueden hacer y deshacer a sus anchas, hipotecando el futuro de sus paisanos y metiendo la mano. 

Pero bueno, voy a calmarme, que es sábado. Y hoy celebramos el cumpleaños de Txema. Hoy es un día para disfrutar. Aunque no termine de imponerse el sol sobre el cielo de Cantabria. Para terminar, os dejo un genial artículo de Xavier Sala-i-Martín, dedicado al incoherente Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro:

Don Cristóbal Montoro 
Cristóbal Montoro era el ideólogo económico del ala liberal del PP. Como tal, fue el encargado de diseñar y escribir la parte económica y fiscal del programa electoral del Partido Popular. Si leen ustedes el programa, verán que la idea que fundamenta todo el programa era “la curva de Laffer” (ver aquí laexplicación de lo que es la curva de Laffer). Es decir, el PP predicaba que si subían los tipos impositivos, se dañaba tanto la actividad económica que la recaudación final (que es el producto de un tipo mayor multiplicado por una actividad menor) acababa bajando. Por eso el PP dijo durante la campaña electoral que para reducir el déficit lo que había que hacer era no subir sino bajar los impuestos. 
Claro que luego el PP ganó las elecciones y protagonizó el primer gran salto mortal intelectual de la legislatura: ¡subió inmediatamente el IRPF! ¿Donde estaba don Cristóbal y su teoría de Laffer? Pues escudándose detrás de un argumento absurdo, sobado y siniestro: “El déficit era mucho mayor de lo que esperábamos? ¿Cómo? ¡Señor ministro! ¡No sea usted bobo! Si para aumentar la recaudación lo que se necesita es bajar el IRPF, la lógica de parvulario indica que cuando usted descubre un déficit “mucho más grande de lo esperado” lo que tiene que hacer es “bajar los impuestos mucho más de lo esperado”!!! Si usted sube el IRPF, ¡la crisis se va a agravar y la recaudación va a bajar! Por cierto, han pasado ya unos meses. La crisis se ha agravado... y la recaudación ha caído.  
De hecho, la recaudación ha caído tanto que vienen los socios europeos y obligan al PP ha incumplir otra de sus promesas: la subida del IVA. Aquí, Montoro tenía una oportunidad de oro para demostrar que sabe algo y hubiera podido salir y explicar que AL MISMO TIEMPO QUE SE SUBE EL IVA, se reducen los impuestos del trabajo. Y la combinación de ambos impuestos podía dar lugar a una “devaluación fiscal” que abarataba los productos españoles respecto de los alemanes y eso contribuye a aumentar la competitividad española. Eso hubiera sido una manera inteligente de justificar el cambio fiscal. ¡Pero no! En lugar de eso, va el ministro y dice que “subimos el IVA porque hay mucha gente que no lo paga!”.  
Y aquí ya es donde yo me pierdo. Me pierdo no solo por la falta de coherencia económica de ese argumento sino por su falta total de ética. Es decir, va el ministro y nos dice que en España hay dos tipos de ciudadanos: Los que pagan en A (los honestos que pagan IVA) y los que pagan en B (los que evaden). Y como nosotros, los miembros del gobierno, somos unos incompetentes supinos incapaces de realizar nuestra labor de evitar que la gente B evada impuestos, lo que haremos será... ¡castigar a la gente A y subirles los impuestos a ellos! ¿Se puede ser más injusto? Señor Montoro: si usted es incapaz de cumplir con su obligación de eliminar la evasión del IVA por parte de los ciudadanos tipo B, ¡confiese que es usted incapaz de realizar su oficio y váyase a su casa!¡Pero no les cargue los costes de su inutilidad a los ciudadanos que cumplen con su obligación de pagar el IVA! ¿De verdad piensa que subir los impuestos a los ciudadanos A va a hacer que paguen los B? ¿Pero en qué planeta vive usted?  
Tenemos pues a un ministro de hacienda que miente de forma sistemática, que es incapaz de cumplir su obligación de hacer que los ciudadanos B paguen lo que deben y, encima, no tiene ningún rubor al justificar un aumento del IVA haciendo pagar justos por pecadores. Mentiroso, incompetente e injusto. Cada uno de esos atributos, por separado, deberían ser suficientes para obligar a que un ministro de hacienda dimita de su cargo. Don Cristóbal Montoro ha conseguido reunirlos en una sola persona.

Comentarios:

Publicar un comentario