martes, 7 de agosto de 2012

Entre avispas y abejas... la gente se pone tensa

De entrada, decir que odio los insectos. Los animales en general me encantan, pero... ¡Ay los insectos! Por mí los elimanaba a todos, pondría Cucal (Si las cucarachas son capaces de sobrevivir a un desastre nuclear... ¿qué coño lleva el Cucal?), enchufes anti-ellos o lo que hiciera falta en todos los bosques y prados. Pero sería una idiotez. Tras exterminarlos a todos me sentiría como quien se apuntó a Opening, se compró un laser dics o voto a Rajoy en estas últimas elecciones: gilipollas. Pues como todo lo que está en la naturaleza tiene su función (sí, como el dedo pequeño del pie -para estrellarlo contra las esquinas de los muebles- y el apendicitis -para presumir de cicatriz-).

La cosa es que con este calor (y el que viene -leer noticia-) los bichos abundan más que ingleses con chanclas y calcetines en nuestras costas (que ya es decir). Y muchos de ellos pican. Y lo que es peor, muchas de las picaduras... son mortales. En nuestro país, entre treinta y cuarenta personas mueren por esta causa. Sin ir más lejos, este viernes, un joven de 26 años falleció en León por la reacción alérgica provocada por la  picadura de una avispa (leer noticia).

Si bien sus picaduras son molestas e incluso mortales, la gran mayoría de las avispas son insectos solitarios e inofensivos para el ser humano, siendo muy beneficiosas para el hombre, ya que controlan las plagas. ¿En qué se diferencian de las abejas? 


Las avispas (vespa en latín, de ahí que hagan "ñiiiuuuummm") tienen su abdomen inferior puntiagudo y una estrecha cintura (ejemplo de cintura de avispa) llamada pecíolo que separa el abdomen del tórax. Su color puede variar (desde el común amarillo al marrón, al azul metálico o a un rojo muy vivo). Si son de colores brillantes seguro que pican, pues pertenecen a la familia de las Vespidae (las malas). Si tenemos la mala pata de tropezar con un nido de estas, rápidamente nos rodeará todo el enjambre, pudiendo las avispas picar repetidas veces (cada una). +info

Las abejas hacen miel. Y además, sin ellas no habrían muchas flores (polinización) y lo que es peor, no hubiera existido la Abeja Maya, la peli Bee Movie o el Hombre Abeja de los Simpson y Winnie the Pooh no sería tan glotón y cuqui el ioputa). Se diferencian de sus primas las avispas en que son más peludas, de color dorado, con dos pares de alas y en que la abeja solo puede picar una vez. +info

Pero como yo de abejas y avispas solo se que  hacen "ñiiiuuuummm" y que es mejor no moverse para no alterarlas (o eso creo), es mejor que visitéis esta página si queréis saber más acerca de estos insectos tan majos y adorables con alas (anda, ahora se me presenta una duda... ¿las habrá tipo tampón? Y eso qué sería, ¿una abeja/avispa que se mete? Una abeja/avispa suicida por tanto, ya que si se pincha con su propia aguja... catapún). Y aquí, amigos, hago... chimpún.


Comentarios:

Publicar un comentario